PROPIEDAD INTELECTUAL Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN (2/3). DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UE

PROPIEDAD INTELECTUAL Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN (2/3). DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UE

CARTA DE DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA

La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 7 de Diciembre de 2000 recoge todos los derechos en conflicto entre Propiedad Intelectual y Libertad de Expresión.

El Art. 8 de la Carta protege el Derecho a la Intimidad. El Art. 11 protege la Libertad de Expresión e Información. El Art. 16 protege la Libertad de Creación y Funcionamiento de las Empresas. El Art. 17 garantiza el Derecho a la Propiedad, incluida la Propiedad Intelectual.

DERECHO A LA INTIMIDAD

En paralelo a estas reglas, “constitucionales”, la Unión Europea ha creado su propio sistema de protección del Derecho a la Intimidad. Se contiene en el Reglamento General de Protección de Datos de las Personas Físicas de 16 Abril 2016 (antes, la Directiva 2006/24) y la Directiva 2002/58 de Privacidad y Comunicaciones Electrónicas.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

La Unión Europea ha ido delimitando también la Propiedad Intelectual, y la responsabilidad de terceros, incluida la de Proveedores de Acceso y Prestadores de Servicio en Internet. Se recogen estos derechos en la Directiva 2000/31 de Comercio Electrónico, la Directiva 2001/29 de Derechos de Autor en la Sociedad de la Información y la Directiva 2004/48 de Derechos de Propiedad Intelectual.

0 comments on “PROPIEDAD INTELECTUAL Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN (2/3). DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UEAdd yours →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.