¿PROPIEDAD INTELECTUAL O LIBERTAD DE EXPRESIÓN? SENTENCIA DE LA JUSTICIA EUROPEA (1)

¿PROPIEDAD INTELECTUAL O LIBERTAD DE EXPRESIÓN? SENTENCIA DE LA JUSTICIA EUROPEA (1)

Interesante Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea TJUE de 26 Abril 2022 (República de Polonia / Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea et Al). La protección de la Propiedad Intelectual por los Proveedores de Servicios en Internet, frente a abusos de los usuarios, no viola la libertad de expresión, si se hace de forma proporcionada y controlada.

La República de Polonia presentó una Demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea TJUE, solicitando se declarase nulo el Art.  17, Apartado 4, b) y c) de la Directiva 2019/790 de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital. Consideraba que la obligación para los Prestadores de Servicios para Compartir Contenidos En-Línea (OCSSP en inglés) de hacer sus mayores esfuerzos para evitar que se carguen “on line” obras protegidas por derechos de autor era contraria al derecho a la libertad de expresión e información, recogido en el Art. 11 de la Carta de Derechos Humanos de la Unión Europea.

La Sentencia del Tribunal de Justicia TJUE rechaza la Demanda de Polonia, porque considera que esa obligación no contradice a la Carta, tal como está regulada en el Art. 17 de la Directiva. 

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y RESPONSABILIDAD DEL ART. 17 DE LA DIRECTIVA 

Límites a la libertad de expresión e información en el régimen de responsabilidad del Art. 17 de la Directiva de Derechos de Autor

El Tribunal observa que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión, conforme al Art.  11 de la Carta. Esto incluye la libertad de:

  • Recibir y difundir información e ideas sin interferencias; y
  • Compartir información a través de plataformas de intercambio de contenido en línea. 

Para decidir si las responsabilidades establecidas para los Prestadores de Servicios para Compartir Contenidos OCSSP en el Art. 17 (4) de la Directiva 2019/790 limitan la libertad de expresión e información de los usuarios, el Tribunal señala que:

  • Los proveedores no necesariamente pueden obtener autorización para todos los contenidos subidos a sus plataformas por los usuarios.  
  • Los titulares de derechos son libres de decidir si se utilizan sus obras. 

Conflicto con la libertad de expresión e información de la Carta de Derechos Fundamentales

Para evitar responsabilidades, si los usuarios cargan contenido ilegal en las plataformas de los OCSSP sin la autorización de los titulares de derechos, los proveedores deben probar que hicieron sus mejores esfuerzos para:

  • Obtener una autorización para cargar dicho contenido; o .
  • Asegurar la indisponibilidad de dicho contenido; y evitar su carga.

En consecuencia, para eximirse de responsabilidad, los OCSSP deben: 

  • Poner fin a las infracciones de derechos de autor en su plataforma después de recibir el aviso de los titulares de derechos; y 
  • Hacer sus mejores esfuerzos para prevenir tales infracciones. 

Esas obligaciones requieren una revisión previa del contenido que los usuarios desean cargar; y pueden restringir la difusión de contenidos en línea y limitar el derecho garantizado por el Art.  11 de la Carta. Esta responsabilidad de los OCSSP, establecida en el Art. 17.4 de la Directiva 2019/790, restringe la libertad de expresión e información de los usuarios.

Aún así: ¿Es ilegal? 

Lo veremos en un próximo post.

Santiago Nadal

0 comments on “¿PROPIEDAD INTELECTUAL O LIBERTAD DE EXPRESIÓN? SENTENCIA DE LA JUSTICIA EUROPEA (1)Add yours →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.