EL TRIBUNAL SUPREMO DEL REINO UNIDO RATIFICA SU JURISDICCIÓN UNIVERSAL EN LICENCIAS DE PATENTES (3/3)

EL TRIBUNAL SUPREMO DEL REINO UNIDO RATIFICA SU JURISDICCIÓN UNIVERSAL EN LICENCIAS DE PATENTES (3/3)

26 de agosto de 20202. Importante Sentencia del Tribunal Supremo del Reino Unido (United Kingdom Supreme Court UKSC) en el caso Unwired Planet / Huawei. Ratifica su jurisdicción universal, en licencias FRAND, sobre patentes SEP.

La Sentencia no sólo es importante, porque extiende su jurisdicción más allá del Reino Unido, en materia de licencias obligatorias FRAND, para patentes SEP. También lo es, porque toca interesantes temas de fondo, sobre licencias FRAND (Justas, Razonables y No Discriminatorias) de patentes SEP (Patentes Esenciales Standard).

III.- NATURALEZA DE LA LICENCIA FRAND OBLIGATORIA

1.- Licencia FRAND y no discriminación

El Tribunal Supremo británico estudia qué quiere decir que una licencia ha de ser no discriminatoria, para ser FRAND.

El titular de la SEP ha de otorgar licencias:

  • ¿En condiciones comparables?
  • ¿O de acuerdo a las circunstancias del mercado en cada momento?

El Tribunal concluye que la no discriminación, los conceptos de “justo”, “razonable” y “no discriminatorio” constituyen un todo. Por tanto, la licencia FRAND debe ser “general”: debe haber una única lista de precios de royalties disponible para todos.

2.- ¿La Licencia FRAND es obligatoria para el titular de la patente SEP?

El Tribunal analiza también la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE TJUE (Huawei / ZTE) para decidir la naturaleza de la licencia FRAND. La oferta de la licencia FRAND

¿Es obligatoria para el titular de la SEP?

¿O es “puerto seguro” para el titular de la SEP? ¿Excluye la infracción del Derecho de la Competencia?

El UKSC dice que una oferta FRAND no es un “puerto seguro”. Pero rechaza que sea un requisito, para obtener medidas cautelares.

El UKSC concluye de la Sentencia Huawei / ZTE que el titular de la SEP sólo está obligado a hacer una oferta FRAND, si el presunto infractor ha expresado su voluntad de firmar una licencia FRAND.

0 comments on “EL TRIBUNAL SUPREMO DEL REINO UNIDO RATIFICA SU JURISDICCIÓN UNIVERSAL EN LICENCIAS DE PATENTES (3/3)Add yours →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.